sábado, 7 de octubre de 2017

KHARNAGE - HELL YEARGHH!! - 07/10/17



KHARNAGE es una modificación de "CARNICERIA (CARNAGE)" en inglés, así que ya con el nombre os podéis ir haciendo una idea de qué va este juego, de hacer auténticas carnicerías...

Por cortesía de Generación X - Carranza, he tenido la oportunidad de probar este juego que nos ha causado buenas sensaciones, pero que nos ha dejado con ganas de más. En nuestra habitual partida de viernes y tras "venderlo" convenientemente a mis amigos jugones como una versión del Blood Bowl ligerito fue aceptado y salió a la mesa.

Me permito añadir al final de esta entrada una Fe de Erratas de las reglas en español.

Resumen rápido

Estamos ante un juego asimétrico del estilo Blood Bowl o Rune Age, donde cada jugador maneja un mazo de cartas correspondiente a un ejército de una raza (Orcos, Enanos, Caballeros y Goblins). Es asimétrico porque cada raza tiene cartas y habilidades diferentes.



El juego trata de la conquista de una colina por hasta 4 ejércitos en 4 rondas, tras las cuales, quien más "cráneos" haya conseguido gana. Esos cráneos se consiguen arrasando completamente las unidades de un ejército rival (KHARNAGE) y recontando el número de unidades destruidas en tu turno.



El juego se desarrolla en 4 rondas, al comienzo de la ronda, cada jugador escoge una carta de estrategia para esa ronda. En la carta viene un número y se jugará en orden ascendente según el número impreso en la carta comenzando con el más bajo.



Después se ejecutan las acciones de las cartas de estrategia en dos fases, refuerzos y ataques y se comienzan a destruir unidades y a hacer combos salvajes que a veces son realmente salvajes, destruyendo completamente ejércitos completos.

Cuando todos los jugadores han jugado la ronda se cuentan las unidades rivales destruidas y se reparten cráneos en función de quién ha conseguido más.

Al final de las 4 rondas, el que más cráneos ha conseguido gana.

El juego tiene mucha más miga de lo que parece. Me atrajo su aparente sencillez, pero rápidamente vimos que el juego tenía profundidad. Lo que en principio apuntaba como un Filler, se convirtió en un juego en el que hay que elaborar cierta estrategia y que tiene una cierta curva de aprendizaje, sobre todo si quieres aprender a usar y jugar con todas las razas.

La opinión, al final (a ver si me aclaro que cada reseña hago la pongo en un sitio)

Y ahora destripamos el juego...

Ficha técnica
Jugadores: 4 - 6 jugadores
Tiempo: 30 minutos si dominas el juego
Edad: +10 (en la caja dice +7)
Mecánica: Gestión de mazo, Juego asimétrico
Analís / Paralís: Medio - Alto (entreturno)
Precio: 24€ aprox
Editorial: Edge Entertaiment
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/kharnage
Autor: Yann & Clem
Arte / Diseño: Gä, Olivier Derouetteau
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/194196/kharnage

Caja y componentes

La caja es un poco grande, pero creo que está pensada para meter ampliaciones, cabrían perfectamente quitando el inserto, así que en principio vamos a darle un OK. Es de un tamaño mediano, tipo Machi Koro.


Dentro nos encontramos con muchas cartas cuadradas de buena calidad y con ilustraciones muy cachondas, tipo caricatura, uno de los puntos fuertes del juego, sin duda.



Y por último algo de cartón para llevar la cuenta de los cráneos que al final de la partida darán la victoria. De buena calidad.



El juego una vez recogido ocupa nada y con unas bolsas, todo queda muy bien organizado y no se mueve nada. Puede llevarse metido en cualquier caja de otro juego que tenga aire. 

Preparación

La preparación, aunque laboriosa es bastante sencilla. Si tienes las cartas de cada ejército separadas será muy rápido.

Cada jugador recibe las cartas de su raza y separa las cartas de estrategia y generales que tienen en el dorso el logo de su raza de las cartas de unidades que tienen una bandera.

Se coloca en el centro de la mesa la carta verde de la cima de la colina y en cada uno de los lados, dependiendo del número de jugadores la carta 0 de estrategia.



Cada jugador robará del mazo de unidades tantas cartas como banderas tenga la carta 0 y las despliega debajo de la misma respetando el lugar donde va cada unidad (primera línea, línea central y retaguardia). El lugar lo representa una marca en el lateral de la carta.

Es importante reseñar que las cartas se colocan aparentemente al revés según la ilustración, como si las unidades estuvieran corriendo hacia la colina. Los símbolos y números que ven los rivales son nuestra defensa (nosotros los vemos al revés) y los que vemos al derecho son nuestros ataques.



Y ya estamos preparados para jugar.

Mecánica

La mecánica es muy simple, pero se ve interrumpida y modificada por las llamadas "competencias" o habilidades de las cartas de estrategia y de las unidades.

Al comienzo de una ronda cada jugador escoge una carta de estrategia que le indicará cuántas unidades de refuerzo va a robar y qué acciones y habilidades especiales tendrá en esa ronda. Y lo más importante, tiene un número que es la iniciativa. 



Cada jugador coloca la carta de iniciativa boca abajo encima de la carta 0 de estrategia y cuando todos lo han hecho se le da la vuelta. Se miran los número de iniciativa y jugará primero el jugador con el número más bajo completando todas las acciones de su carta y el turno pasará al jugador con la iniciativa inmediatamente superior.

Sin extenderme mucho, comento muy básicamente el turno de un jugador con la carta de 320 puntos de iniciativa de la imagen superior:

Fase de refuerzo: 

El jugador coge tantas cartas del mazo de unidades como banderas rojas haya. En este caso 4 y las deja boca abajo en una pila, la pila de refuerzo. La última bandera que es roja y negra te permite coger una unidad más o sacar uno de tus generales. Unas unidades solo tienen uno, pero otras tienen dos.

A la izquierda el General Humano (la chica) y las otras dos los generales Goblins
Una vez hecho esto se van levantando una a una las cartas y se colocan al lado de la colina dependiendo de en qué linea vayan.

Algunas cartas tienen un "adorno" encima de algún símbolo como ocurre en la carta de la izquierda de la imagen de aquí abajo.



Esos símbolos son "sorpresa" y se ejecutan inmediatamente según salen. En este caso la carta permite hacer un ataque cuerpo a cuerpo con 2 de fuerza (dos símbolos de espadas cruzadas) y robar una carta de refuerzo que va a la pila de refuerzo.


Fase de ataque:

Una vez el jugador ha desplegado sus cartas y realizado ataques sorpresa pasamos a ver los símbolos adicionales de la carta de iniciativa.


En esta carta aparecen dos símbolos, uno con un arco y una flecha y otro con unas espadas cruzadas.

En este caso el símbolo del arco y la flecha permite al ejército realizar un ataque a distancia. Para ello, cuenta el número de símbolos de arco que hay entre sus cartas en la mesa y le suma además los símbolos mágicos que hubiera. Con todo ello sale un número. Por ejemplo digamos que es 5.

El jugador, puede concentrar el ataque en uno de los ejércitos y destruir unidades que sumen un valor de defensa de 5 o menos, comenzando por la primera línea y continuando con las demás.

El jugador puede destruir las dos cartas de defensa 2 pues tiene 5 puntos de fuerza.
No puede destruir la de 5 pues primero hay que eliminar los ejércitos de la primera fila
O bien puede dividir el ataque a dos ejércitos redondeando al alza. Así podría atacar a dos ejércitos con 3 de fuerza cada uno.

El jugador podría llevarse 2 cartas del jugador de la izquierda y la carta de 1 del de la derecha
El otro símbolo es un ataque cuerpo a cuerpo y funciona igual excepto que solo puedes atacar a un ejército adyacente a izquierda o derecha tuya. No puedes atacar a un ejército que esté enfrente tuyo (en la colina) a no ser que el ejército de tu derecha o izquierda haya sido destruido o que juegues a 3 o 2 jugadores.

Las cartas destruidas se las queda el jugador atacante.

Si un jugador consigue eliminar todas las unidades de un ejército se lleva un cráneo y hace un KHARNAGE. En las reglas se sugiere como regla divertida que el jugador grite KHARNAGE!! y los demás digan TOOOOMA YA!! para conseguir la ficha. La verdad es que es una tontería pero mola mucho eliminar todo un ejército y decirlo. Es una estupidez, pero mola.


Con esto finaliza el turno de ese jugador y le toca al siguiente según la iniciativa.

Cuando todos los jugadores han jugado, se recuentan el número de unidades rivales que ha conseguido cada uno y el que más tiene se lleva una ficha de 5 cráneos, el segundo de 3 cráneos y el tercero de 1. El cuarto va a por cervezas si se han acabado (regla casera)


Y con esto comienza una nueva ronda.

Fin del juego

Tras la cuarta ronda, el jugador con más cráneos gana la partida. En caso de empate hay varias reglas de desempate en función de las fichas de Karnaghe, número de unidades e iniciativa del último turno.

Curva de aprendizaje

Este juego, en contra de lo que pensaba en un principio, requiere de una curva de aprendizaje medianamente grande para jugar bien ya que conocer bien cómo funcionan las cartas de un ejército, sus habilidades y cuándo sacar una influencia alta o baja es muy decisivo.

Precio

Pues sinceramente no me parece muy caro, por algo menos de 25€ es un buen juego.

Variaciones y ampliaciones

Por lo que he visto al escribir esta reseña ya hay alguna ampliación, como era de preveer, que añaden al menos 2 razas nuevas. Los Mercenarios con cartas adicionales para las razas base y Los No Muertos.

Estas variaciones te permitirán jugar con más de 4 jugadores.

Opinión

El juego nos ha dejado muy buenas sensaciones tras la primera partida. Nos costó un poco cogerle el tranquillo, de hecho, tuve que buscar en internet una videoreseña para aprender a jugar. Las instrucciones no dejan muy claro a mi parecer cómo se juega. Te recomiendo fuertemente que te veas cualquiera de las reseñas de cómo jugar que encuentres, te aclararán muchas cosas. Aquí te dejo el enlace que yo vi y que me parece perfecto.


La primera partida que eches será larga, incluso si juegas con alguien que ya sepa jugar, ya que hay que familiarizarse con la mecánica primero y con las habilidades de las cartas después. Nos costó entrar en el juego, pero las dos últimas rondas fluyeron bastante rápido.

Algo que me dejó una sombra de duda en este juego es el entreturno que puede hacerse algo largo, sobre todo en las primeras partidas. Todos los jugadores, tienen que esperar un tiempo considerable para jugar o tras haber jugado, ya que en el turno de los demás no haces nada y ves cómo probablemente arrasan tu ejército con una sensación extraña, como de no poder hacer nada por evitarlo. Claro que cuando te toca y refuerzas tu ejército, es cuando empieza la diversión. No sé, quizá es un punto flaco, pero seguramente cuando lleves varias partidas la cosa fluya más. A nosotros nos daba tiempo a ir al baño sin problemas en el entreturno, sobre todo si eras el último (aunque esto también puede ser bueno).

Muy a favor decir que el juego trae para cada ejército una carta explicativa con todas las habilidades de ese ejército. Aunque con la letra muy pequeña, imprescindible para no estar dando la brasa al que trae el juego por primera vez (en este caso yo)


Algunas cosas que criticar por ejemplo son los colores de los ejércitos, sobre todo en el dorso. Los Orcos, Goblins y los Enanos se parecen mucho. Nosotros tenemos a un daltónico en el grupo y le fue imposible organizar las cartas tras la partida. 

También resaltar que necesitarás una mesa o espacio grande. Algunos ejércitos empiezan a sacar y sacar unidades y pueden llegar a ocupar bastante espacio.

Nos ha parecido un juego similar al Blood Bowl o Rune Age, pero más sencillito. Quizá se le echa en falta menos azar a la hora de utilizar las unidades. Tanto en Blood Bowl como en Rune Age puedes decidir un poco más qué unidades sacar y trazar una estrategia. En Kharnage lo único que tienes que decidir es cuándo sacar a tu general o generales y qué iniciativa usar. Es lo más difícil del juego. Escoger una carta de iniciativa baja te dará menos refuerzos y opciones, pero tendrás a los oponentes en desventaja y podrás llevarte más cartas; sin embargo serás carnaza para el resto de la ronda.

Lo que hemos observado es que los KHARNAGE (arrasar un ejército completo) no es muy decisivo. A este juego se ha venido a llevarse cartas a cholón, así que a veces hay que valorar si merece o no ese punto de más frente a quitar una carta fuerte del vecino.

Por todo ello concluyo que es un juego muy recomendable para jugones, poco adecuado para no iniciados ya que pueden quedar un tanto decepcionados con tantas habilidades, reglas y excepciones. Y desde luego nada recomendado si no te gusta que te arrasen y destruyan todo tu ejército. En este juego eso va a ocurrir sí o sí. Quizá esto al principio choque un poco, pero en un par de rondas te das cuenta que es la gracias del mismo.

Pues nada, ahora ya es cosa tuya decidir si lo compras, lo vendes o lo dejas cogiendo polvo en la estantería.

HELL YEARGHH!!!

************** ERRATAS EN LAS INSTRUCCIONES **************

En las reglas que vienen en el juego y las revisadas de la página web de Edge, me atrevo a decir que hay una mala traducción de un par de competencias (al final de las instrucciones) y que causan bastante confusión.

COMPETENCIA EXPLOSIVO / EXPLODING

Español:

EXPLOSIVO Cuando coloques esta Unidad, roba la primera carta de tu Reserva y muéstrala (si es una Gran Unidad, busca también la otra carta o cartas asociada). Multiplica su valor de Defensa por el valor de la Unidad Explosivo para obtener el total de puntos de Fuerza. Lanza un Ataque a distancia contra un solo Ejército adversario. Descártate de las 2 Unidades en la Colina.

Inglés:

EXPLODING
When you deploy this Unit, reveal the top card from your Reserve (if it is a Large Unit, also take the other related cards). Multiply its Defense score by the Defense score of the Exploding Unit to determine a total number of Strength Points. Make a Ranged Attack against a single enemy Army. Discard the 2 Units to the Hill.

En español no queda claro cuál es "el valor de la Unidad Explosivo". En inglés resulta más claro. La traducción que creo lo aclara sería

"EXPLOSIVO Cuando coloques esta Unidad, roba la primera carta de tu Reserva y muéstrala (si es una Gran Unidad, busca también la otra carta o cartas asociada). Multiplica su valor de Defensa por el valor de Defensa de la Unidad Explosivo para obtener el total de puntos de Fuerza. Lanza un Ataque a distancia contra un solo Ejército adversario. Descártate de las 2 Unidades en la Colina."


COMPETENCIA CABALLERO

Español:

CABALLERO Durante un Ataque cuerpo a cuerpo, puedes descartarte en la Colina de TODAS tus Unidades Caballero para duplicar el número de iconos de Ataque cuerpo a cuerpo.

Inglés:

KNIGHT
During a Melee Attack, you can discard to the Hill ALL your Knight Units to double their number of Melee Attack icons.

La diferencia está en la palabra "their". En español se puede interpretar que se doblan los puntos de ataque del resto de unidades que quedan en la batalla, o incluso doblar también los de las cartas retiradas.

En inglés, me parece más claro. Solo se doblan los ataques de los caballeros retirados.

La traducción sería:

"CABALLERO Durante un Ataque cuerpo a cuerpo, puedes descartarte en la Colina de TODAS tus Unidades Caballero para duplicar su número de iconos de Ataque cuerpo a cuerpo."

Pues ahí queda eso.

**************************************

Hasta pronto!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario