14 de junio de 2017

CARCASSONNE - PASAN LOS AÑOS Y AHI SIGUE - 14/06/17

Parece mentira, posiblemente el primer o segundo juego que compré. Lleva conmigo más de 15 años y sigue pisando mesa de vez en cuando. Lo tengo en el iPad y es una delicia. Le gusta a todo el mundo y hago un torneo clasificatorio cada año. No se puede decir nada más. Esto es un clásico y uno de los mejores juegos de iniciación para los no jugones.

Es increíble que no le haya dedicado una reseña, como a muchos otros (Catán, Dominion...) que son básicos en una ludoteca, pero voy a ver si voy arreglando esto. Seguramente esta reseña no te llame la atención si ya lo conoces, pero como este blog pretende dar a conocer los juegos a los que juego, este no podía faltar, y el blog ya tiene 5 años!!! Imperdonable. Además repartiré entre todas las secciones muchos comentarios personales del juego, no te los pierdas.

Con todos vosotros, mi reseña del Carcassonne

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 5
Tiempo: 45 minutos
Edad: +8
Mecánica: Puzzle, Gestión de trabajadores
Analís / Paralís: Medio
Precio: 22€ aprox
Editorial: Devir
http://devir.es/producto/carcassonne-2015/
Autor: Klaus-Jürgen Wrede
Arte / Diseño: Doris Matthäus, Anne Pätzke, Chris Quilliams, Klaus-Jürgen Wrede
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/822/carcassonne

Resumen rápido

En Carcassonne tenemos que construir un paisaje compuesto por ciudades medievales conectadas por caminos y monasterios como si de un puzzle se tratara respentando unas sencillas reglas de colocación. Cada vez que consigamos completar (cerrar) una ciudad, un camino o un monasterio, nos darán puntos. Pero no es tan fácil. Disponemos de 7 personajes (Meeples) que deberemos ir colocando en las ciudades, caminos, monasterios y campos para irnos adueñando de ellos y luchar contra los otros jugadores para tener mayoría en cada uno de ellos y llevarnos los puntos.

Así, muy rápido es Carcassonne, uno de los mejores juegos del mundo con ampliaciones infinitas que complican y/o dan emoción a las partidas. Nunca te aburrirás, garantizado.

Caja y componentes

Desde el 2000 poca evolución ha tenido la caja que siempre ha mantenido un tamaño muy adecuado. Se ha escrito mucha tinta sobre la portada del juego sobre todo en algunos blog españoles especializados que os invito a visitar si es que no los conoces ya.


Para poneros una foto de la caja original he tenido que tirar de fotos del torneo donde hice una foto a la caja original, ya que mi caja está petada de expansiones (y me caben todas). Así que de esto se desprende que la caja original aparentemente viene con mucho aire, pero como seguramente te comprarás un par de expansiones que luego te explico, pues es perfecto.


Y aquí mi caja...



Ejem... sin comentarios...

En cuanto a los componentes hemos de decir que el juego tuvo un lavado de imagen hace un par de años y claro, a los que tenemos el juego original nos rechina un poco. A mí no me gusta el diseño nuevo, la verdad. 


Además, cosa que se agradece, desde 2015 se incluye la ampliación del río y el Abad, que curiosamente no se utiliza en los torneos ;-) Es decir, que el juego actual ya te viene con dos ampliaciones de partida.

Este es uno de los primeros juegos de losetas con éxito y parece haber marcado tendencias. Las losetas son adorable. Me encanta el sonido que producen al chocar y el tacto que tienen. Mis losetas tienen como ya he dicho, a fecha de hoy, cerca de 15 años y están muy pero que muy bien. Es increíble que no se me haya marcado ninguna, pero aparte de eso debo decir que el color apenas se ha modificado. En fin, una delicia.



Y en cuanto al resto de material tenemos a los Meeples, fichas parecidas al muñeco de los inocentes en madera y que las ampliaciones añaden diferentes figuras adicionales.



Por último un tablero de puntuación, muy resistente y práctico.


Como ya he adelantado anteriormente, para mí las ampliaciones imprescindibles son la de Posadas y Catedrales y la de Constructores y Comerciantes.

La de Posadas y Catedrales te incluye la ampliación para un 6º jugador, nada importante porque el juego a partir de 3 jugadores e un poco caos, pero añade un Meeple de valor doble y la posibilidad de multiplica por 0 o por 3 los caminos y las ciudades. Muy recomendable.



La de Constructores y Comerciantes para mí es la mejor expansión y deja el juego en su sitio, eso sí con una profundidad y duración mucho mayor ya que incluye 24 losetas nuevas y la posiblidad de sumar puntos recolectando barriles, trigo y tela. Pero lo más interesante es que incluye una bolsa de tela, imprescindible para jugar "en condiciones". Metes las fichas dentro y arreglado.



Además incluye la ficha del constructor que te permite repetir turno si colocas una loseta en la construcción donde esté situado y la del cerdo que multiplica por 4 los puntos del campo donde lo coloques en lugar de 3 puntos.

Preparación

Si hemos sido inteligentes, tendremos separada la pieza de inicio (de ahí el nombre del blog anteriormente citado) que para más fácil localización tiene una C blanca por detrás. Bueno, una vez localizada la pieza se pone en el centro de la mesa, se reparten 7 meeples a cada jugador de su color y se coloca otro Meeple en el tablero de puntuación en la casilla de inicio.



Esta es la colocación inicial sin el río. Si quieres usar el río, los jugadores comienzan colocando el inicio del río y van colocando fichas hasta completarlo. Eso sí, cada jugador podrá en su turno colocar una ficha en una loseta del río si quiere.



Se elige un jugador inicial y ya podemos empezar.

Mecánica

Bueno, no quiero extenderme porque aquí hay infinitas mecánicas dependiendo de la ampliación/es con la/s que juegues. Así que voy a explicar el juego básico, básico por si eres muy nuevo en esto...

El turno de cada jugador es muy simple, se roba una loseta y se coloca adyacente al menos a una loseta.

Las losetas tienen 3 tipos de laterales, campo, camino y ciudad (la pieza de inicio tiene las tres) y deben coincidir con las adyacentes. En el raro caso que no se pueda colocar la ficha, se coge otra.



Ahora el jugador tiene la posibilidad de colocar uno de sus Meeple en la loseta que ha colocado, pero siempre que en el campo, camino o ciudad no haya ya un Meeple puesto (suyo o de otro jugador).



Cuando la ciudad o el camino se cierra, el jugador se anota 2 puntos por cada loseta de ciudad en la que está (y tenga mayoría de Meeples), o un punto por cada loseta de camino y se recuperan el/los Meeples que hubiera en ellas.



Existe también una loseta especial que es el monasterio. El monasterio se considera completado o "cerrado" cuando las 8 losetas que lo rodean se han colocado. En ese momento se recupera el Meeple y se anotan 9 puntos.



Y este es el éxito del juego, ya que aparecen algunas estrategias fundamentales para jugar "bien" al Carcassonne. Aunque pueda parecer un juego simple e inofensivo, todo lo contrario amigos, una vez que sabes jugar y no digo nada en los campeonatos, se trata de destruir más que construir. Pero que esto no os asuste, uno puede pasárselo pipa siendo no agresivo. Lo que ocurre es que el juego a 2 jugadores es casi un ajedrez. De hecho, el conocer las 72 losetas del juego básico da una ventaja enorme, y os aseguro que hay mucha gente que se las conoce.

La primera estrategia básica es la de colarse en el camino, ciudad o campo de otro jugador. Aquí algunos ejemplos.





 En todos ellos, los campos, ciudades y caminos no están unidos todavía, pero si se coloca la ficha adecuada, te puedes "meter" en su construcción.





¿Y esto para qué vale? Pues es muy importante ya que si se cierra un campo, ciudad o camino, el que tenga mayoría de Meeples en él se lleva los puntos y el otro NINGUNO!!!

Hay que tener cuidado con los campos ya que los Meeple que se colocan en ellos NO SE QUITAN HASTA EL FINAL DE LA PARTIDA.

Cuando el jugador ha colocado ficha y si quiere/puede Meeple, pasa el turno al siquiente jugador hasta que se acaban las fichas y se cuentan los puntos que faltan.

Fin de la partida

Una vez colocadas todas las fichas, aún podemos sumar algunos puntos, algunos muy importantes.

Por loseta de ciudad que controlemos, en lugar de 2 puntos nos llevaremos 1 punto.

Por cada loseta con camino que controlemos, 1 punto.

Por cada loseta que rodea un monasterio 1 punto más el de la loseta del monasterio

Y por último los campos, que es lo más complicado. De hecho, para jugar con niños se recomienda no jugar con campos al principio.

Un campo es un trozo de loseta verde que está conectado entre sí y que se va extendiendo por el tablero. Por cada ciudad completada que toque a un campo donde tengas mayoría de Meeples te llevas 3 puntos!!!



Este es uno de los secretos de este juego. Saber jugar bien con los campos puede dar muchos muchos puntos.

Curva de aprendizaje

Pues para mí este juego es como el ajedrez,salvando las distancias, no se me asusten. Lo que quiero decir es que al principio cuesta un poco aprender las estrategias básicas, pero según vas avanzando aprendes más y más hasta que llegas a dominarlo a un nivel medio.

Pasar a un nivel avanzado requiere mucho entrenamiento y saberse las 72 losetas del juego, tampoco es tan difícil. De hecho, con saberse qué losetas no existen ya tienes una gran ventaja pues puedes dejar a un jugador con los Meeple atrapados en la mesa sin posibilidad de recuperarlos, y eso es "la muete".

Pero esto que os cuento es para los torneos. En cuanto le metes ampliaciones el juego se dispara y es muy difícil controlarlo todo. Hay muchas más fichas y mucho más azar, pero saber jugar es una ventaja, sin duda.

Para no jugones, es un juego muy divertido e ideal para los niños. Además, podremos ir metiendo reglas poco a poco para que vayan aprendiendo.

Yo mismo juego con mi madre de 84 años. Le ha costado un poco aprender, pero ya sabe jugar. 

Precio

Pues perfecto. Por poco más de 20€ tienes un juegazo y que puedes ir ampliando poco a poco o directamente lanzarte al Carcassonne Plus que ya te lleva un montón de ampliaciones y te ahorras una pasta.

Variaciones y ampliaciones

Uf, satura un poco. El tema llega al punto del coleccionismo. Es impresionante. Yo, sinceramente, me he rendido. Tengo las ampliaciones de Posadas y Catedrales, Constructores y Comerciantes, La Princesa y el Dragón, El Fantasma, El río 1 y 2 y dos que casi no he jugado (Minas de Oro y La Plaga y el Asedio)

Os invito a asomaros a la BGG para ver lo que hay, asusta.

Como os digo yo me quedo con Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes, las demás no me aportan mucho más la verdad.

La Princesa y el Dragón ha sido vetado de por vida por mis amigos jugones por la mala baba que tiene el Dragón. La verdad es que putea de lo lindo.

De las demás ampliaciones no puedo hablar, ni siquiera la que viene incluida de serie con la nueva versión (El Abad), no la he jugado nunca.

Os recomiendo la versión en tablet. Yo juego en solitario o con un amigo en la tablet. Muy cómodo y funcional. En iOS lo tienes por 10€ aproximadamente aunque suele haber ofertas.

Y luego tienes versiones no ampliables temáticas como Junio, Mares del Sur o Star Wars


Y buscando por Internet te puedes encontrar cosas como el Carcaszombies. Una curiosidad que me imprimí y pegué en las losetas del río que tenía...

Aquí os dejo las losetas y el reglamento por si alguno tiene curiosidad.


Y como estas, mil apliaciones caseras... interminable, de verdad. No te asomes o te marearás...


Opinión

Bueno, sencillamente para mí uno de los mejores juegos de mesa del mundo. Un clásico imprescindible al que todos deberíamos saber jugar, como quien juega al parchís o al dominó. Todo un regalazo para alguien que empieza con los juegos de mesa. Incombustible y resistente al tiempo, es difícil que llegue a pasar de moda.

Tiene infinitas posibilidades. Desde empezar jugando casi sin reglas con los más pequeños hasta complicarte la vida infinitamente llegando al punto de meter varias expansiones a la vez. Este quizá pueda ser su mayor defecto o su mayor virtud. Los juegos con muchas ampliaciones, a la larga, resulta que se mueren de éxito. Esto fue lo que nos pasó con el Dominion (otro que tengo que reseñar). Compramos tantas expansiones que al final se hizo inmanejable jugar.

Con Carcassonne, puedes jugar toda la vida con el juego básico y no aburrirte. Es con el que se juegan los torneos y permite jugar con una profundidad muy grande entre dos jugadores.

Si quieres jugar con más de 3 jugadores ya se hace necesario meter alguna ampliación y el juego cambia por completo. De hecho, mi amiguete César autor del blog "La plaza de Carcassonne" defiende a muerte que este juego hay que jugarlo con 2 personas. En cuanto el número sube, la estrategia baja y la aleatoriedad sube.

Sin embargo, con las ampliaciones se suple esta falta. Hay muchas más fichas y posibilidades, pero claro, ya no podrás jugar a evitar que alguien ponga una ficha que no existe dejando encerrado un Meeple, es mucho más difícil, pero aún así alguno puede que hasta se aprenda las fichas de la ampliación.

En fin, como digo todo un juegazo que no sé cómo narices aún no había reseñado.

Intentad no pasar mucho calor y echaros alguna partida al Carcassonne, eso sí a la sombra que hace calorcito...

Salu2
Mario



3 comentarios:

  1. Pedazo trabajo te ha llevado esta entrada. ¡¡Felicidades!! Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola, enhorabuena por el blog, es genial. Quiero comprar el Carcassonne y y todas sus expansiónes, cual me recomendáis? el antiguo o el moderno?. He visto que aún es posible adquirir por ínternet las expansiónes con el art Word antiguo. Pero no tengo muy claro cual de los dos coleccionar. La verdad que los gráficos del antiguo mu gustan más. Gracias

    ResponderEliminar