6 de noviembre de 2016

ZOOP - LOCURA ANIMAL!!


Bueno, aquí os traigo otra reseña de un family / party game divertido que me llegó hace no mucho por cortesía de Games 4 Gamers. Hace poco me compré otro juego de ellos, el Sheepland, del cual hice una reseña hace poco aquí (http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2016/10/sheepland-beee-beee-beeeeeeee.html), por si quieres echarle un vistazo.

Como siempre la opinión al final ;-)

Ficha técnica
Jugadores: 3-8
Tiempo: 15 minutos
Edad: +8
Mecánica: Atención / Gestión de cartas (UNO)
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 12€ aprox
Editorial: Games 4 Gamers
http://www.games4gamers.es/
Autor: Pere Valero
Dibujos: Natalia Romero
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/202223/zoop


¿De qué va esto? (Resumen rápido)

Es una especie de UNO modificado con animales. La mecánica es muy similar. El objetivo es quedarse sin cartas e ir echando las de tu mano con cuidado de las que hay en la mesa pues habrá cambios de sentido, saltos de jugador, etc... Como digo, muy parecido al UNO pero con algunas modificaciones.

Muy sencillito y divertido. Perfecto para jugarlo en cualquier sitio y con cualquier tipo de jugadores.


Caja y componentes

Como casi todos los juegos de este estilo, caja adecuada al contenido, aproximadamente dos barajas normales. 



Las cartas son de material plástico bueno y resistente, pero lo mejor son las ilustraciones. Encandilarán a los más pequeños. El juego visualmente es muy atractivo.



Colocación inicial

Prácticamente es sacarlo de la caja y ponerse a jugar. Se barajan las cartas, se reparten 8 a cada jugador y se saca una en el centro boca arriba. Ale, ya está. ¿30 segundos?


Mecánica

Como ya he dicho antes el juego bebe de la mecánica del UNO (o del PUMBA para los más antiguos).

Cada jugador debe descartarse sobre la mesa de una carta que coincida con 2 de las 3 características de cada carta (color, cantidad y tipo de animal). Si no puedes descartar ninguna, robas una del mazo e intentas ponerla. Pero si ya no puedes, pasas turno.


En el ejemplo de arriba el conejo se puede poner pues coincide en color y en cantidad, el tucán también pues coincide en cantidad y animal; pero el koala no, porque solo coincide en cantidad.

Pero además, si no es tu turno pero tienes una carta igual a la que hay en la mesa, puedes descartarla diciendo Zoop. Evidentemente, si te equivocas te llevas la que echaste y una extra. Esta regla da mucho juego ya que las cartas se parecen mucho entre sí y la probabilidad de equivocarse es grande. Hay que estar atentos!!

¿Se parecen o no se parecen?
El juego se complica con algunas cartas especiales que le dan la salsa al juego. En este caso con animales especiales.

En Zoop hay 3 tipos de animales básicos (conejos, koalas y tucanes) y también 5 tipos de animales especiales; monos, ranas, camaleones, cangrejos y canguros, cada uno de los cuales provoca un efecto sobre el juego; robar cartas extra, saltar un jugador, comodín de color, cambio de sentido y salto y robo de carta a la vez.



Y además hay dos cartas especiales más, el comodín y la jaula.


La jaula sirve para cazar un animal especial que haya echado otro jugador y obligarle a coger una carta. El turno pasa a quien echó la jaula.

El comodín inicia una "Ronda Especial". El jugador que la lanza escoge un animal básico (koala, conejo o rana) y todos deben descartarse de una carta de ese tipo o robar una carta.


Fin del juego

El primer jugador en quedarse sin cartas gana.

Curva de aprendizaje

Como todo party / family game es un juego sencillo, aunque para mi gusto tiene muchas reglas. No se pilla a la primera. Es necesario jugar un para de partidas para cogerle el tranquillo, pero es adictivo, no creo que puedas jugar una sola partida ;-)

Cabe especial mención a los iconos de las cartas, bastante ilustrativos y que facilitan enormemente el aprendizaje y jugabilidad



Precio

Pues por poco más de 12€ tienes un entretenidísimo juego. Por ese precio no lo dudes, te sacará de algún apuro seguro.

Variaciones y ampliaciones

Que yo sepa no hay, pero como todo juego de cartas no es difícil sacar una ampliación con nuevos animales y habilidades.

Opinión

Estamos ante una vuelta de tuerca del UNO. Se parece mucho en su mecánica, aunque necesitarás mucha más atención que en el UNO para ganar ya que las cartas se parecen mucho entre sí y podrás equivocarte fácilmente. Además hay un montón de cartas que cambian el sentido, saltan jugadores... en fin un caos. Y para colmo fuera de tu turno también puedes descartarte alguna carta si es igual a la del centro.

Es un juego divertido y barato, apto para toda la familia y amigos. Si te gusta el UNO pero quieres un reto un poco mayor, este es tu juego.

Buena caza!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario