23 de octubre de 2016

GOBLINS EN LA MINA - YA ESTA AQUI!!



Muy buenas, ya está en mi poder (bueno, desde hace ya casi un mes) pero es que no saco tiempo de hacer reseñas y tengo overbooking de juegos a reseñar.

Tras apostar como mecenas en este Verkami que me cautivó desde que lo vi en un vídeo de Noname Channel (un saludo desde aquí), por fin lo he recibido y ya he tenido la oportunidad de echarme unas partidas. Da gusto recibir un producto en el que has participado aunque sea solo poniendo una pequeña cantidad de dinero. Ya me hubiera gustado haber participado en el testing o en el diseño, mucha envidia es lo que tengo. El producto final está muy bien, con calidad profesional de editorial, estoy muy contento de cómo ha quedado y cómo funciona. Muchas felicidades a los autores.

Como mecenas me ha correspondido una dedicatoria en una lámina especial y aparecer en los agradecimientos del juego. Oye, que se siente uno orgulloso y todo.



Como siempre, la opinión al final.


Ficha técnica
Jugadores: 2 - 6
Tiempo: 30 minutos
Edad: +10
Mecánica: Mazmorreo / Gestión de habilidades
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 20€ aprox
Editorial: Autopublicado - Proyecto Verkami

http://www.goblinsenlamina.com/
Autor: Lisi Franch y Alberto Gandía
Dibujos: David Ramon
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/194992/goblins-en-la-mina


¿De qué va esto? (Resumen rápido)

Estamos ante un juego de mazmorreo, esto es, de exploración en el que cada jugador representa a una comunidad Goblin que explora una mazmorra en busca de lingotes de oro. Durante el juego podremos contratar Goblins currantes que nos ayudan a explorar y guardar el oro, promocionarlos a Goblins profesionales con habilidades especiales y construir habitaciones especiales en nuestra mazmorra.

Y durante la exploración nos ocurrirán multitud de eventos (la mayoría cosas malas) y nos encontraremos con monstruos variopintos.

Por último, y quizá lo más divertido, podremos hacer de vez en cuando una incursión a la mazmorra de otro jugador y robarle su oro.

Y todo esto con un buen puñado de cartas y nada más. No hay dados ni figuritas, es un juego sencillo, en algunos casos parecido al Muchkin o al Dungeoneer mezclado con Magic, que casi casi podría calificarse como family o party pero que por la temática quizá se sale un poco de la clasificación por mi parte.

Tiene unas ilustraciones muy divertidas, reglas sencillas pero un poco más complicadas que un party game y mecánica que funciona a la perfección.

Muy recomendable por mi parte.

Ha estado disponible solo en tiendas mecenas hasta el 10 de octubre, a partir de ahí suponemos que podréis encontrarlo en cualquier tienda, o si no, contactar con los autores ;-)


Caja y componentes

Nos encontramos con una caja estándar de juego de cartas tipo Munchkin o Ciudadelas por ejemplo con espacio para 3 mazos de cartas, aunque solo tenemos 2 tipos de cartas, mazmorra y goblins.


Las cartas son de bastante buena calidad y las ilustraciones muy simpáticas y con el texto justo. El juego tiene símbolos pero el texto es el que al final manda.

Y nada más excepto el libro de reglas, con ejemplos aclaratorios y el listado de mecenas entre los que muy orgulloso me encuentro. ¿Ya lo había dicho? Upps!

Ah, y una cosa importante. Los lingotes de oro llevan los nombres y logos de los mecenas que aportaron más cantidad de dinero precisamente para esto. Muy buena idea!!




Colocación inicial

Si algo bueno tienen los juegos de cartas es que podemos ponernos a jugar casi de inmediato como es el caso. Tan solo hace falta barajar los dos mazos (goblin y mazmorra) y repartir 4 cartas a cada jugador. Ya está, a jugar.



Mecánica

La mecánica es en esencia muy sencilla y, una vez aprendida, va como la seda, pero al principio tendrás que usar el resumen del final de las instrucciones. Pero vamos, que con una partida se te queda.

En cada turno tienes que seguir las acciones en este orden:

1.- Descanso

Todos los goblins cansados (utilizados anteriormente y girados 90 grados) se colocan de nuevo preparados en vertical.

2.- Aprovisionamiento

Roba 2 cartas del mazo goblin (con cartas especiales podrás robar más)

3.- Generación

Coloca cartas delante de tí, en tu mazmorra.

Los autores del juego se han inventado un sistema muy curioso. Las cartas Goblin tienen por una cara a un Goblin Currante (con un pico) y por la otra un Profesional, una Habitación o un Suceso.



Podemos colocar hasta tres Currantes (con cartas especiales, hasta cuatro) delante de nosotros y promocionar cualquiera de ellos a un Profesional. Para ello descartaremos el Currante y colocaremos el Profesional que nos dará habilidades especiales. Solo podemos tener hasta tres Profesionales (con cartas especiales hasta cuatro)



También podemos cansar a un Currante y construir una habitación. No podemos tener habitaciones repetidas.



Y por último podríamos jugar un suceso, aunque esto podremos hacerlo en cualquier momento de nuestro turno



4.- Minería

Esta fase es opcional y peligrosa al principio del juego ya que explorar la mazmorra sin profesionales suele acabar en desastre seguro. Para explorar la mazmorra mostraremos tantas cartas como Currantes descansados tengamos y nos podrán aparecer Brechas, Monstruos, Contratiempos y/o Lingotes de oro.

Si aparece una brecha podemos descartamos todas las demás y realizamos un ataque a la mazmorra de otro jugador o bien descartamos la brecha y realizamos las acciones de las demás en este orden:

Monstruos

Los hay de muchos tipos y la mayoría te descartan o cansan Goblins o te hacen perder cartas e incluso quitarte lingotes, el objetivo del juego.



Algunos de ellos pueden ser eliminados cansando a un Profesional o bien con una carta de Susto, hay algunos monstruos muy cobardes ;-)

Contratiempos

La palabra lo dice todo. Son, por lo general, cartas que te "putean", así sin más y que también pueden ser evitadas con un Profesional.



Lingotes de oro

Si todavía nos queda algún Currante descansado, podremos llevarnos un Lingote por cada uno que tengamos descansado.Como os decía, o tenéis mucha potra, o sin Profesionales ni Sustos podremos llegar a los Lingotes.




Bueno, y la otra acción son las Brechas que nos permiten atacar a los otros jugadores.


Sin extenderme mucho, porque esta es la parte más complicada y que se parece al Magic, cuando se dan las condiciones indicadas por la Brecha podremos atacar a otro jugador para robarle los Lingotes. Es una acción arriesgada pues ambos jugadores suelen quedar muy mermados y con todos los Currantes cansados, por lo que serán objetivo de los demás jugadores, pero no siempre podemos hacer un ataque así que, merece la pena.

Básicamente se trata de ir enfrentando las habilidades especiales de ataque de los Profesionales cansándolos uno por uno y por turnos. Es decir, primero el defensor se defiende con uno de sus Profesionales, luego le toca al atacante hasta que todos los Profesionales han sido usados.

Si queda algún Currante descansado, el atacante cansa a tantos Currantes como Currantes descansados tenga el defensor.

Y si por fin queda algún Currante del atacante descansado, se llevará tantos Lingotes como Currantes descansados tenga.

Aquí un ejemplo de lo comentado. El jugador de abajo ha conseguido atacar al de arriba y podrá llevarse un lingote. Fijaros cómo ha quedado todo.



Aunque parezca difícil no lo es tanto, dependiendo de los Profesionales y Sucesos que tengas en tu mano. De hecho, en las partidas que he jugado los ataques han sido siempre decisivos y, por supuesto, muy divertidos.

5.- Descarte

Solo puedes quedarte con dos cartas en la mano, salvo que tengas algún profesional que te permita más.


Fin del juego

El juego acaba cuando, dependiendo del número de jugadores, un jugador tiene un determinado número de Lingotes en su turno.


Curva de aprendizaje

Se trata de un juego muy sencillo de jugar, en la primera partida aprendes todos los secretos.


Precio

Por aproximadamente 20€ es tuyo. Precio bastante estándar para un juego de cartas, aunque yo creo que su precio debería estar entorno a los 15€, pero no es un juego caro ni mucho menos. Ocupa poco y entretiene mucho. Se amortiza seguro.


Variaciones y ampliaciones

Hombre, acaba de nacer. Dejemos un poco de tiempo pero vamos que poco cuesta hacer mazos adicionales de nuevos Profesionales, Monstruos, etc... Es fácilmente ampliable.


Opinión

Es curioso, como supongo os ha pasado a muchos de vosotros, siempre estáis pensando en lanzaros a hacer un juego y yo llevaba tiempo dando vueltas a un juego con muchas cosas parecidas a este. Pensaba en un juego en el que pudiera construir defensas y ataques y que hubiera que atacar a los demás jugadores. Más bien orientado a un BuildDeck (construcción de mazos).

Este juego no es un BuildDeck ya que juegas con las cartas de tu mano y no dispones de un mazo propio. Sin embargo tenía un no sé qué que me llamó mucho la atención. Mira que el Muchkin me echa para atrás, sobre todo por la cantidad de texto y variables que maneja, pero en esto el Goblins lo resuelve perfectamente. Las acciones están muy claras y apenas hay conflictos de reglas. Hay que leer pero muy poco, no hay tantas cartas diferentes. Con 3 partidas, prácticamente habrás visto todas.

La otra parte del juego, la de los ataques, recuerda al Magic por aquello de cansar a tus Profesionales. Lo que no me gusta del Magic es que los mazos pueden estar muy desequilibrados, pero aquí no ocurre eso, todos jugamos con los mismos personajes. Otra cosa es que tengas la posibilidad de ponerlos o no.

Tiene cierta estrategia ya que, al tener limitado el número de profesionales que puedes manejar nunca los tendrás todos por lo que puedes ser más ofensivo o defensivo o explorador, como tú quieras, incluso cambiar durante el juego.

La duración entre turnos es muy poca. El juego solo se interrumpe un poco cuando hay un ataque, y en ese caso la tensión no se pierde ya que los demás jugadores estarán atentos al resultado y a los inevitables "piropos" que se proporcionarán los jugadores implicados.

Tiene cierta dosis de "puteo" pero lo justo. No es un juego de puteo, pero si te gusta ir a tu bola, en este juego te van a poner zancadillas, ten cuidado. Si buscas mucho enfrentamiento tampoco lo encontrarás, salvo que cambies las reglas y puedas atacar cuando te plazca. Podría ser divertido?

Por último quiero expresar de nuevo mi orgullo de haber participado en este Verkami y haber apoyado a un juego cuyo resultado me ha parecido fantástico. Muchas felicidades a los autores y espero que el juego tenga mucho éxito y que podáis sacar otro Verkami para ampliaciones.

Desde ya me ofrezco como testeador o para daros ideas.

Os recomiendo de verdad que compréis el juego, no os va a defraudar. Está chulo, chulo y adecuado para jugones y no jugones que se quieran asomar a un mazmorreo divertido.

Y no nos olvidemos de otro detalle importante, el 10% del importe pagado por el juego va a la asociación Ayudar Jugando - http://www.ayudarjugando.org/.

Ale, a picar a la mina!!!



Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario