26 de septiembre de 2015

CIUDAD MACHIKORO - EL PUERTO - 26/09/2015


Buenas de nuevo, aquí estoy recuperando mi entrada semanal!! Mis asiduos lectores recordarán (como si tuviera asiduos lectores ;-)) que hace poco hice una reseña de este juego aquí. Por tanto no voy a hacer una reseña al uso, si no una explicación de cómo se juega con la ampliación de "El Puerto" y en qué cambia el juego.

Este verano me llevé el juego de vacaciones y lo probé con la chiquillería habitual del verano; mi hijo, mi sobrina y dos amigos de mi hijo. Tras jugar un buen número de partidas al básico y descubrir varios trucos para ganar siempre, decidí introducir la expansión de "El Puerto". Y es como el Scotch Britte, "ya no puedo estar sin él"

¿Esto que eh lo eh?


La ampliación añade 8 nuevas cartas de edificio básico, algunas realmente potentes, tanto para ganar puntos como para robarlos.


Especialmente amarás u odiarás la carta del Restaurante de Sushi, que con un 1 permite robar hasta 3 fichas del jugador que tiró los dados. La guerra está servida desde los primeros turnos!!

Se incluyen también 2 nuevas cartas de edificios avanzados (morados) muy potentes. Sobre todo la Hacienda que puede desplumar al jugador que más pasta lleve equilibrando el juego.

También se incluye una carta inicial que es el Ayuntamiento, el cual te da una moneda si antes de ir a comprar un edificio no tienes monedas. Bueno, no es la caña la verdad.

Y por último 2 puntos de interés que tendrás que construir para ganar la partida, es decir, ahora hay que construir 6 puntos de interés para ganar. Los nuevos puntos de interés son El Puerto, de coste 2 pero que te permite activar cartas muy potentes en el juego y también sumar 2 a la tirada de dados si ah salido un 10 o más. Esto te permite activar cartas de valor 12 o más que ahora aparecen en el juego y son realmente potentes.

Y luego el Aeropuerto que te da 10 monedas cada vez que no construyes. Suele construirse el último, pero si lo haces antes, tu ciudad se disparará.



Pero la principal variación es que no siempre tendrás disponibles todos los edificios, así que ahora más que nunca debes ser rápido en pillar el edificio que más te guste, si es que no te lo quita otro, claro.

En lugar de colocar todas las cartas de edificios ordenadas por números se mezclan todas las cartas, las del juego básico con la ampliación y se hace un mazo de donde se sacan cartas hasta formar 10 montones de cartas diferentes. Cuando sacas una carta que ya ha salido, la colocas sobre ese montón. De esa forma habrá 10 montones cada uno con un tipo distinto de cartas, pero alguno de ellos tendrá más de una carta.

Cuando alguien acabe un mazo, se repite el proceso hasta que vuelva a haber 10 montones en el tablero.



Con mucha suerte podrías ser el único que tuviera un tipo de edificio, pero bueno, es raro, al final siempre salen todos.

Y poco más, en esto consiste la expansión.

Opinión

Bueno, tengo para todos los gustos. En general el juego gusta mucho más ya que ahora no hay un plan definido para ganar, depende muchísimo de los edificios que vayan saliendo y de cómo puedas comprarlos. Aumenta el azar, así que a algunos no les gustará, pero el juego es así, a mí me parece mucho más divertido...

Sin embargo, ayer en la primera partida con 3 amigos, uno de ellos se quedó completamente atrancado. No pudo hacer nada y eso no es divertido. Hay que tener mucho cuidado, porque si no te desarrollas bien al principio puedes acabar bien j...dido.

Esto me lleva a pensar en mi mujer. Ella odia los juegos de puteo, y con la ampliación hay mucho puteo. Así que creo que lo mejor será probar el juego con ella ahora que la tengo malita sin las cartas rojas a ver qué tal. Ya os contaré...

Buen finde y buena semana!!!

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Entrada concisa y con un mensaje claro: "pasa del Machi Koro sin expansión". ¡Al menos eso entendí yo! ¿Me equivoco? Un saludo y ánimo para seguir con el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!! Efectivamente eso es lo que quería decir.

      Por cierto, he jugado con mi señora sin las cartas chungas y no ha estado mal. A ella le ha gustado!!!

      Salu2
      Mario

      Eliminar