8 de octubre de 2014

EL REY DE LOS PIRATAS - PROTOTIPO MAS QUE INTERESANTE


El pasado 26 de Septiembre se puso en contacto conmigo Pedro, uno de los tres nuevos autores/creadores de un juego de mesa pues había visto una reseña en mi blog acerca del Pirate´s Cove, juego que estéticamente se parece mucho al que él está creando.

El caso es que, interesado por las diferencias del juego y buscando beta-testers, quedamos en mi casa para probarlo. Así que allí nos juntamos Pedro, Raúl y Rubén por un lado para enseñarnos a jugar y Ramón, Carlos y yo para testearlo.

Os presento este prototipo muy avanzado ya, que seguramente verá la luz dentro de poco y que dará mucho que hablar.

Con todos ustedes... EL REY DE LOS PIRATAS

¿De qué va esto?

Bueno, es un juego de piratas (¿a que no lo habías adivinado?) en el que representamos un osado pirata que aspira a conseguir la mayor reputación compitiendo con otros osados piratas que surcan los mares e islas del juego.

La idea es que el Rey de los Piratas se jubila, y su tripulación compite por ver quién merece sustituirle. Cada uno coge un barco y se echa al mar.

En el camino navegaremos por el océano, descubriremos islas, lucharemos a muerte contra nuestros adversarios, los cuales se aliarán y/o nos traicionarán y también saquearemos desde barcas de pescadores hasta enormes y veloces galeones con enormes tesoros en su interior.

¿Tiene buena pinta eh?

Caja y componentes

Bueno, todavía no tiene caja. Trajeron el juego en una caja de zapatos y una carpeta, así que no puedo decir nada de la caja.

Pero sí puedo decir algo de los componentes, que para ser un prototipo están más que bien. Todo el mérito gráfico se lo lleva Raúl, que es un artista; dibujante e ilustrador autodidacta. Conocido en el mundillo como Fanath, os pongo su blog por si os interesa hacerle algún encargo, que seguro le viene bien en estos tiempos de crisis: esculpe, altera cartas Magic, pinta cuadros, retoque digital y siempre con buen humor - http://arte-fanath.blogspot.com.es.

Él solito se ha dibujado el tablero, las cartas y ha esculpido en resina las fichas de los barcos. Os aseguro que nada tienen que envidiar a las fichas de cualquier juego de mesa. Muy chulas.

El tablero lo componen 9 piezas de cartulina, que en un futuro serán de cartón habitual. Una de las piezas tiene por las dos caras el océano y las otras 8 por una cara el océano y por la otra una isla, con un diseño de lo más colorido y original.


Por otro lado hay un tablero para cada jugador con un barco en el que colocaremos unos token, traídos directamente de china y que parecen barriletes. El barco está dividido en tres partes. La proa es donde colocaremos los token (abastecimientos) para ir mejorando los cañones y armas del barco. La parte central donde va la comida (huevos y ron) y la popa que es donde están los grumetes, que son los que manejan el barco.



Este tablero es la pieza que más se parece a la de Pirate´s Cove, ya que en ese juego también hay una ficha de barco para cada jugador donde irá mejorando las características del mismo. No obstante, como comentaré luego, es la única coincidencia. Alrededor de cada tablero de los jugadores hay un marcador de puntos que llega a 40 puntos.

El jugador inicial se representa con un cofre. Traían uno consigo muy chulo que aún no sabemos a qué juego pertenece. Se agradecen sugerencias.



Por último se necesitan unos cuantos dados de 6 caras para las batallas y las cartas del juego, repartidas en Tesoros, Navegación y Misiones. Como podéis ver en las fotos, las cartas son la mar de chulas. De momento estaban impresas en papel y enfundadas, pero sirvieron a la perfección para jugar.




Colocación inicial

Lo primero es construir la zona de juego. El tablero consta de 9 fichas. Se coloca en el centro la que tiene las dos caras de océano y las otras 8 piezas se barajan y se colocan con la cara del océano alrededor de la pieza central. Cada jugador coge un barco y lo coloca en la casilla central. ¡Qué solitos se ven los barcos ahí flotando!


Luego se reparten un par de tesoros a cada pirata, un par de cartas de misión, un tablero de barco y 3 token para repartir en el barco. 

Por último, entre todos, se decide a cuántos puntos de reputación se quiere jugar y tras sortear el jugador inicial, al que se le dará el cofre del tesoro ya podemos ponernos a jugar.



Jugadores

Según los autores la mecánica del juego funcionaría con 2 jugadores, pero el mínimo recomendado es de 3, por aquello de los combates entre jugadores de los que luego hablaré. El máximo número de jugadores (de momento) es de 6. Nosotros jugamos una partida de 5 y otra de 6 jugadores. La partida de 6 jugadores con las reglas ya claras duró una hora y media aproximadamente, pero también depende del número de puntos a los que se juegue. Nosotros jugamos a 20 puntos.

Mecánica y opiniones

Puesto que se trata de un prototipo voy a hacer una descripción muy somera de las reglas, a la vez que os voy dando mi opinión y diferencias con Pirate´s Cove (en adelante PC).

La mecánica es amplia pero no complicada. Una vez aprendida todo sucede con fluidez.

Los jugadores deben conseguir puntos de reputación (al igual que en PC), pero de formas mucho más divertidas.

Una de las principales diferencias con el PC es que los jugadores tienen misiones secretas y misiones comunes que pueden realizar. Cuando las consiguen, reciben puntos de reputación. Las misiones son francamente ingeniosas, bueno todo el juego está impregnado de buen rollo y en cada tarjeta hay comentarios muy ingeniosos. Por ejemplo hay una carta de traición que te da 2 puntos si haces una alianza con alguien para atacar a un pirata pero luego le atacas. Y como estas, muchas más.



Las dos partidas que jugamos fueron muy diferentes, quizá demasiado diferentes y fue porque en la primera salieron muchas misiones comunes, mientras que en la segunda no salió ninguna. La conclusión que sacamos es que es más divertido si salen más misiones comunes así que creo que los autores van a incorporar que al principio del juego se saquen algunas misiones comunes.

El jugador incial es quien tiene el cofre. Una vez terminado el turno de todos los jugadores, el cofre pasa al jugador de la izquierda, como en muchos juegos de turno corrido, como el Agrícola. El cofre da ventaja en los empates pero ser el último te da ventaja para saber qué vas a hacer en tu turno.

Hay varias fases en el juego:

Navegación

Los piratas dependiendo de donde estén en el tablero pueden navegar o ir a una isla. Si están en el océano pueden decidir quedarse en la casilla central y navegar. Si están en una isla deben obligatoriamente volver a la casilla central y navegar.

Esto produce que una parte importante del juego se desarrolle en la casilla central, donde coincidirán los barcos y que da paso a la fase de Abordaje.

Si un barco decide navegar saca una carta de navegación y pueden ocurrir todo tipo de cosas; quedarte embarrancado a merced de los demás jugadores que seguramente te saquearán, que aparezcan objetos chulos, que aparezca un barco, o que aparezca una isla.



Si aparece una isla, se da la vuelta a una de las fichas del tablero y ya podremos navegar a esa isla para saquearla en ese mismo turno. 

Si aparece un barco, nos quedamos en la casilla central y podremos atacarlo, si es que no nos ataca él claro. Pero tampoco será fácil. Algunos barcos necesitan superar una tirada para que podamos alcanzarlos. Si no lo alcanzamos pues nos quedamos sin recompensa... Pero si lo alcanzamos algunos barcos también necesitan tirada de combate para atracarlos.



Esta es una de las partes más divertidas del juego, ya que hay una gran variedad de barcos, tanto ofensivos como defensivos que nos darán todo tipo de recompensas o bien nos los robarán.


Abordaje

Es la parte más divertida del juego. Su mecánica bebe directamente del Cash & Guns.

Todos los barcos que se encuentren en la casilla central tienen la posibilidad de pegarse con otro barco o huir.

Tras un breve periodo de tiempo en el que los jugadores hacen alianzas (que pueden romper, son piratas al fin y al cabo), a la de 3 cada pirata a una sola vez, señala a otro o bien saca un puño cerrado indicando que quiere huir. 

Se producen situaciones muy divertidas, sobre todo con 6 jugadores, donde varios apuntan a uno, otros huyen, etc...

Para los combates se utilizan los dados. 

Si atacas a un barco que huye primero debes cogerle. Para ello cada pirata hace una tirada de un dado y sumará los bonus que le puedan dar sus cartas o la parte central del barco (huevos y ron). Si el barco es alcanzado se produce una nueva tirada de ambos jugadores y ahora se suma a la tirada los bonus de cartas y de la proa del barco (cañones y armas). El que más saque, saquea al otro robándole abastecimientos o doblones según una tabla de saqueo dependiendo del resultado de un dado.

Cuando te atacan varios barcos, se suman los resultados y bonus, así que seguramente hacia el final de la partida los barcos más tochos suelen ser atacados por varios más débiles, igualando un poco la partida. Está muy currado el sistema.

Esta parte es muy diferente al PC. En PC te pegas cuando coincides en una isla, justo al revés que aquí. Además la mecánica del Cash & Guns es perfecta para los combates múltiples frente al sistema de velas del PC. Personalmente prefiero el sistema de el Rey de los Piratas, mucho más divertido.

Comercio

Una vez acabada la fase de Abordaje, los barcos que estén en una isla pueden entrar en ella, pero no será tan fácil como desplazarse a la isla, para entrar en ella se necesita superar una tirada, o bien de navegación o bien de fuerza/combate.

Siempre tiraremos un dado al que sumaremos bonus por cartas de tesoro o abastecimientos que tengamos colocados en el barco, cañones y armas - combate, huevos y ron - navegación.



Esto se parece un poco a PC solo que en PC todas las islas están descubiertas en el tablero, pero vas a la que te interesa dependiendo de cómo está tu barco. 

Si conseguimos entrar en la isla podremos comerciar con la isla, es decir, podremos conseguir abastecimientos, tesoros o doblones. Cada isla ofrece unos abastecimientos más baratos que otros, de ahí que en un momento dado nos interese ir a una isla o a otra. Los abastecimientos sirven para mejorar el barco, combatir mejor con más cañones y armas o navegar mejor con más huevos o ron.

También podremos conseguir una nueva misión al azar que podría ser privada o común. Es como si los habitantes de las islas opinaran qué debería hacer un pirata si pretende serlo.


Si no conseguimos entrar nos quedamos en la ficha de la isla pero en las aguas que la rodean (aguas someras), permitiéndonos comerciar con algún otro barco que esté en la isla o en las aguas someras de esa isla.

Podemos negociar cualquier intercambio de objetos entre piratas que estén en la misma isla, estilo Catán. Esto puede ser realmente interesante en algunos momentos.



Equipación

Aquí se comprueba que cada Pirata tiene un número determinado de cartas en la mano y se caba el turno, pasando el cofre al jugador de la izquierda que vuelve a ser el jugador inicial, comenzando de nuevo.

Final del juego

Cuando un pirata llega a los puntos de reputación acordados al comienzo del juego, ha ganado, es el Rey de los Piratas!!

Opinión

Pues qué queréis que os diga, nos ha encantado.

Estamos deseando volver a jugar. Nos lo pasamos fenomenal, a pesar que aún está en beta, pero apenas salieron incongruencias en las reglas. Chicos, lo tenéis más que bien testeado!!

De hecho, estos chicos nos dijeron que ya tienen preparadas dos expansiones. En primicia absoluta puedo deciros que las expansiones tratarán sobre un pulpo gigante de las profundidades abisales y la siguiente sobre cierto barco cuyo capitán tiene su corazón dentro de un cofre!!

Eso sí que es anticipación y Marketing, seguro que la idea les gusta a los editores.

Este juego no se parece en nada al PC, excepto en la estética; es mucho más profundo y sobre todo divertido. El PC es un juego familiar, este es un juego de jugones, aunque podría jugarse perfectamente en familia.

Se aprende rápido, aunque tiene muchas reglas, pero en un turno completo ya se sabe jugar perfectamente.

En fin, les deseo a estos chicos la mayor de las suertes para que podamos ver este juego editado muy pronto. Yo desde luego me lo compro fijo!!!

Salu2








4 comentarios:

  1. Nos alegramos de que disfrutáseis del juego, tanto como nosotros de la compañía.
    Nos vemos en el gran Azul, piratas. Aaarrr !

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gran blog, sí señor! :)
    Te dejamos el nuestro sobre Carcassonne
    http://laplazadecarcassonne.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el vuestro también está muy chulo!
      Os agrego en mi lista de enlaces
      Salu2
      Mario

      Eliminar