1 de diciembre de 2013

LEYENDAS DE ANDOR - IMPRESION GENERAL - 29/11/2013


Hace una semana regalé este juego a Ana en base a las críticas leídas en la web y debo decir que no nos ha defraudado. Puesto que se ha escrito muchísimo sobre este juego y hay tropecientos unboxing, me centraré en nuestra experiencia de juego. Así que allá va!

Materiales:

El tablero es impresionante, muy grande y detallado y... por el otro lado trae otro que parece una mazmorra (ya estamos deseando probarlo).

Todas las fichas son de cartón, pero del bueno y por fin las cartas, o más bien tarjetas, son grandes y se leen perfectamente, a diferencia de lo "normal" que es hacerlas muy pequeñas y con letra de tamaño 6 o menos. ¿Qué pretende la industria del juego? ¿Se ha aliado acaso con Alain Affelou para jodernos la vista? ¡Qué algunos ya tenemos la vista cansada, o directamente perjudicada!


Y el tablero de cada jugador es también de cartón grueso, con todo perfectamente bien explicado en cada uno.


Aquí Devir ha tenido en cuenta que los personajes pueden ser femeninos o masculinos. Iba a criticarlo pero según escribo me doy cuenta que el coste es insignificante, 4 fichas y peanas más. Los tableros tienen por cada cada uno de los dos sexos. En resumen, a quien le importe el sexo (me refiero a si le representa una mujer u hombre) lo tendrá en cuenta.

Los dados y contadores son de maderita, siempre se agradece.

Aprendizaje:

Me despertaba gran curiosidad el sistema de aprendizaje de las reglas de este juego ya que, com la mayoría sabréis, hay que jugar una partida introductoria para aprenderlas. En la primera parte básicamente aprendes a moverte por el tablero y el significado de los símbolos del tablero.

Para una persona humana como yo que es el encargado de empollarse las reglas previamente y explicarlas después a los demás (¿te suena?) fue una experiencia nueva. Me limité a ir leyendo la partida introductoria y todo fue como la seda, salvo alguna aclaración para alguno de los jugadores que se habían despistado en ese momento con alguna patata, ir al baño o jugar al Candy Crash. Sí amigos, ese juego que tando daño está haciendo a las neuronas de las gentes, je je je.

La primera parte, fue muy bien, es bastante sencilla. Aunque en el momento de empezar monstruos, alguno lo pasó bastante mal. Los bichos tenían mucha suerte. Así estaba el tablero a media partida.


La segunda parte ya fue otro cantar. Hasta que nos dimos cuenta que luchar en grupo tenía grandes ventajas, casi nos ganan los puñeteros bichos. A solo un turno nos quedamos de palmar, muy muy justito. ¿Está hecho aposta o es que somos muy malos?

Mecánica:

Es un juego cooperativo con todo lo que eso conlleva, bueno y malo. Nosotros no somos muy partidarios de los juegos cooperativos, pero debo decir que con este me llevé una sorpresa. Al que menos le gustan que es Antonio, resultó que acabó dando las mejores ideas y haciendo que ganáramos la partida (con permiso mío y de Ramón, claro). 

Al tener todos el mismo objetivo, me atrevo a decir que incluso se puede jugar en solitario como casi cualquier cooperativo. De hecho, hubo un momento "efecto lider" al final de la partida, en el que Antonio nos dijo a todos lo que teníamos que hacer. Lo hicimos y ganamos.

Tiene la mecánica de movimiento de monstruos del Arkham Horror, ya que los monstruos se mueven por el tablero siguiendo unas flechas. Siempre se agradece, pues tener un Master del juego no siempre es agradable para él (como en Descent). Eso sí, le resta algo de inteligencia. Puedes dejar pasar un bicho de largo si esperas adecuadamente fuera de su camino. Ummm... quizá meta reglas de la casa.

El juego está muy bien pensado en cuanto al movimiento de los héroes. Cuando te mueves, tu marcador de movimiento gasta tiempo. Tienes hasta 7 horas para moverte (sí que descansa esta gente!!) y si luego haces esfuerzos pues pierdes voluntad, y a la larga, fuerza.

Voluntad, fuerza... me vuelve a sonar a Arkham...

La otra mecánica importante que tiene también su ventaja e inconveniente es que es una aventura guiada. La primera vez te sorprende y mola mucho pero a partir de ahí no hay sorpresa, es un rompecabezas mezclado con la suerte que tengas. Tiene 4 leyendas, si no contamos la introductoria, para nosotros más que suficiente. 

La ventaja es que... imaginación al poder. Seguro que aparecen leyendas creadas por jugones y las que te rondaré morena. Aquí puedes encontrar recursos http://andor.devir.es/

La historia o leyenda, avanza por sí misma o si matas monstruos, así que cuidado con cargarte muchos bichos o te quedas sin partida en nada. Si te gusta matar bichos, búscate un juego de Zombies (Zombicide, Zombies...)


Las peleas también están bien pensadas. Cada jugador ataca de una forma diferente, pero al final todo se resume a sumar el valor de un dado con la fuerza que tiene y compararlo con la tirada del monstruo. La diferencia se aplica al perdedor. Muy sencillito. Se agradece.

Y por lo que hemos visto, en las siguientes leyendas hay objetos, armas y enemigos nuevos que espero nos sorprendan.

Resumen:

Aunque esté mal el decirlo, sobre todo si lo lee Ana, un regalazo. Nos ha gustado mucho. Y eso no es muy normal, sobre todo con Antonio que de entrada odia todo lo que se parezca a un Descent o similar.

Cooperativo o solitario, pero muy divertido. 

Es mucho más profundo y estratégico que un Descent por ejemplo.

El precio, quizá un poco subido, pero soportable por la calidad del juego.


Hasta la próxima.

Salu2
Mario

PD: Acabamos jugando un Munchkin Zombies. Ganó Antonio. Aquí tenéis nuestros zombies....

Mario (o sea yo) - Zombie Vudú, con una armadura brillante de porcelana, lengua prensil, un mono de mascota y una boca de incendios. Nivel 9 y fuerza total adicional +12


Ramón - Zombie con boca descomunal, macetas y chichetas en los pies y un chuletón y pala de padel en las manos. Nivel 8 y fuerza total adicional +9



Antonio - Zombie Atómico listo y resistente, con luces de navidad (muy propio), una olla en la cabeza para protegerse y una pierna y una señal de stop que pilló por ahí para golpear. Nivel 10 y fuerza adicional +13

No hay comentarios:

Publicar un comentario