8 de diciembre de 2013

COUP - IMPRESIONES - 06/12/2013


Esta semana voy a comentaros mi experiencia con este juego. Antes de nada he de decir que no me atraía mucho, así que, empecé a buscar por la red información sobre el mismo. Me leí las instrucciones, habitual en mí, y casi sin querer encontré cómo jugar a este juego con una baraja de póker.

No me parece muy elegante poner aquí cómo jugar con una baraja de póker o de lo que sea, pero tratándose de un juego de 15 cartas que se repiten 5 personajes 3 veces... en fin, no hay que pensar mucho. Las reglas las puedes encontrar aquí.

Si no te gusta leer (maaaal, muy maaaaal) puede ver un vídeo por cortesía de 5mpj.

Para el que no haya leído nada sobre el juego, cosa harto improbable, deciros que se trata de un juego en el que has de mentir como un bellaco. Es muy rápido y muy sencillo de jugar y aprender.

El juego consiste en conseguir el bonito y edificante objetivo de eliminar a los demás jugadores y ser el último en pie. Como dije antes, el juego trae 15 cartas con 5 personajes diferentes (Asesino, Capitán, Duque, Condesa y Embajador), aunque acabo de leer que Zacatrus (distribuidor del juego en España), ha introducido un 6º personaje, el Inquisidor. 



Cada personaje tiene una acción y un contraataque que vienen explicadas en 4 tablas que se reparten en los jugadores, para que puedan consultarlas. Por ejemplo, el Embajador tiene como acción, cambiar las cartas por otras en secreto y como contraataque, impide o bloquea la acción del Capitán de coger dos monedas de otro jugador.

Todos los jugadores reciben dos cartas en secreto y dos monedas, y partir de ahí a mentir, digo... a jugar.

La mecánica básica del juego es utilizar las acciones de los personajes aunque no tengas dicho personaje. Por ejemplo, yo tengo como personajes ocultos al Embajador y la Condesa. Sin embargo digo "como tengo el Capitán, te cojo dos monedas". Ahora, cualquiera de la mesa puede hacer tres cosas:

1. No decir nada, con lo que el Capitán se lleva dos monedas del personaje que ha elegido

2. Desafiar al Capitán, es decir, afirmar que el jugador no tiene un Capitán. 
Si el jugador tiene un Capitán, el que le ha desafiado pierde una carta que debe permanecer boca arriba a partir de ahora y sin efecto..

Si el jugador no tiene un Capitán, pierde una carta.

3. Bloquear la acción

En este caso, se puede bloquear con otro Capitán y con un Embajador. Ahora es el jugador que tiene el Capitán el que tiene que creerse o no si el otro tiene un Capitán o un Embajador. Alguno podría perder una carta.

¿Y las monedas?

Pues sirven para matar con el Asesino (necesita 3 monedas) o bien para matar una carta sin que nadie pueda hacer nada (con 7 monedas), o bien obligatoriamente matar una carta cuando tienes 10 monedas.

Impresiones:

Bueno, como os comentaba al principio, he jugado un par de veces. La primera el pasado jueves a la hora de comer con una baraja de póker y tres tablas que me imprimí. Les propuse a mis colegas probarlo y tras una explicación de 2 minutos, nos pusimos a jugar.

Aunque en la caja habla de 10 minutos, ni de coña. El juego es muy rápido, no dura nada. Sobre todo si nadie se cree nada, que es lo que nos pasó. Aún así es divertido. Nosotros jugamos varias partidas, para ver quién era el mejor de 3 y creo que estuvimos jugando alrededor de 20 minutos.

Es interesante ver como con cada partida aprendes una estrategia nueva, en eso el juego gana mucho. Pero he de decir, que se quema muy rápido.

La segunda partida la jugué con mi grupo habitual y ahí no pasamos de dos partidas. No les gustó mucho.

En definitiva, es un filler rapidito, sin complicaciones y que puedes jugar con una baraja o bien, por supuesto, comprarlo, que siempre se agradece. Las cartas tienen ilustraciones un poco insulsas, pero bien ambientadas. Para mi gusto un poco subido de precio, total son 15 cartas, unas tablas y unos token...

No lo he probado con niños, pero tuneándolo un poco, seguro que les gusta. Con una baraja de Disney, Pitufos, etc... te hace un juego para ellos muy rapidito.

Y por cierto en la BBG, hay tuneos con Dune, Juego de tronos, Big Bang Theory... 

Ale, a gastarse los cuartos o a tunearlo. Por mi parte, cuando no tenga nada mejor a mano, me echaré un Coup a vuestra salud, siempre que no encuentre unos dados para jugar al mentiroso, claro :-)

Salu2
Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario