31 de marzo de 2013

LA ISLA (THE ISLAND) - 24/03/2013


Hola a todos. ¿Qué tal esa Semana Santa? Espero que tan fructífera o más como la mía. Con tanta lluvia y mal tiempo, seguro que más de uno ha sacado juegos nuevos o antiguos y se ha echado más de una partidaca, je je je. En mi caso, todo empezó el domingo 24 cuando recibimos la visita de Raquel e Iván, los cuales se trajeron el juego La Isla (The Island) y El Rey de los Enanos y que me los han dejado toda esta semana.

Comenzamos la sesión sacando La Isla. Este juego se lo regalaron a la parejita en su boda previa recomendación mía y, sinceramente, acerté. Ellos lo han jugado varias veces a dos jugadores (es lo que tiene vivir en pareja sin niños) y tenían ganas de probarlo con 3 ó 4 jugadores. Mi mujer no es de las que se animan a jugar, pero en este caso hizo un pequeño esfuerzo y nos pusimos a probarlo los cuatro.


El juego es un remake de un juego muy antiguo llamado Escape from Atlantis, que además conocía por los juegos de ordenador de Sean O´connor, pero al cual nunca llegué a jugar. Hoy me arrepiento, cuántas partidas me habría echado :-(

El objetivo es sacar a unos infelices que viven en la isla y llevarlos a tierra cercana, antes de que entre en erupción y acabe con todo. El problema es que no estamos solos. En la isla hay más gente, de los otros jugadores, que lucharán por llevar a los suyos a tierra y, si para ello hay que sacrificar a alguien, pues casi que ese puedes ser tú. Para llegar a tierra puedes ir nadando o en barca, pero ninguno de los dos métodos es muy recomendable, ya que según avanza el juego van apareciendo tiburones, ballenas y serpientes de mar que se comerán a los náufragos, destrozarán las embarcaciones o ambas cosas.

El diseño, tablero y componentes está muy bien cuidado. El juego es muy vistoso y ya sabemos que los juegos bonitos son más fáciles de digerir. 

Aquí os dejo un detalle de los náufragos, que como veréis tienen números en la base. Esos serán los puntos que sumaremos al final de la partida.


Bueno, ¿cómo se juega a esto? ¿es difícil? ¿dura mucho? Para nada, está chupado y se juega rápido.

Lo primero es montar el tablero. Esta es una de las ventajas del juego, que nunca es igual. Hay muchas losetas de terreno de 3 tipos. Por un lado las de arena, por otro las de selva y por último las de piedra. Las colocaremos al azar o con alguna configuración chula que se nos ocurra!

Una vez montado el tablero, los jugadores colocan a sus náufragos en orden uno por uno por todas las casillas del tablero. Es medianamente importante elegir bien dónde colocas al muñequito ya que la isla se irá hundiendo poco a poco y las primeras losetas en desaparecer serán las de playa, luego las de selva y por último las de piedra.

Por último, una vez colocados los menganitos, se colocan las barcas, dos por cada jugador. Y ya estamos listos para jugar. El queso del fondo de la imagen es opcional y no viene con el juego, aviso.

Ah, importante, no puedes volver a mirar el valor de cada menganito. Buena memoria!!


¿Colorido eh? Bien, ahora es cuando se suceden los turnos. En cada uno de ellos un jugador tiene 3 puntos de movimiento para mover a sus menganitos o cualquier barca. Puede mover un menganito o barca 3 losetas o repartir el movimiento. Por ejemplo, moviendo dos menganitos adyacentes a una barca en la orilla y mover la barca una loseta hacia tierra, dejando a los demás gritando... no te vayas, vuelveeeee!!!

Ah, otra cosa, los menganitos solo mueven una loseta en el agua, así que cuidado con caer al agua!

Si te fijas en la siguiente imagen, el jugador rojo y el amarillo han emprendido la marcha a tierra en solitario.


Bueno, después de mover los menganitos, hay que quitar una loseta como expliqué anteriormente. Primero las de playa, luego selva y por último piedra. Lo divertido es que si quitas una de playa donde hay un menganito éste se cae al agua y ahí ya lo tiene crudo.

Debajo de las losetas hay dibujos que hacen varias cosas. Puede aparecer una barca, un remolino, un tiburón o ballena en el lugar de la loseta quitada, o bien hay algunos dibujos que permiten evitar que te coman o hundan la barca, otros que desplazan gratis a un menganito 3 casillas gracias a un precioso delfín y por último la posibilidad de mover un tiburón, ballena o serpiente donde quieras.

¿Qué diferencia hay entre tiburón, serpiente o ballena?

El tiburón se come a los menganitos caídos al agua de la casilla donde pare. Pero si están en una barca, no les hace nada. Se mueve hasta dos casillas.

La ballena hunde las barcas. Sí, desparecen del juego, dejando a los menganitos flotando en el agua. Se mueven 3 casillas.

La serpiente, hace las dos cosas. Hunde las barcas y se traga a los naúfragos. Para tu tranquilidad solo mueve una casilla.

Aquí dejo algunas escenas interesantes de la partida, donde el caos empieza a surgir.


Y esta otra hacia el final de la partida, en la que la cosa estaba muy malita para los náufragos.


La última parte del turno, ¿creías que ya habías terminado?, es cuando tiras un precioso dado rojo y que te permitirá mover un tiburón, una ballena o una serpiente, bien para favorecerte o para "putear" a los demás jugadores. Segunda gracia del juego.


Aquí veis a la serpiente de mar arrasando una barca y los menganitos y el dado con el símbolo de la serpiente. La ballena está acechando a las barcas cercanas y el tiburón esperando a que alguien caiga al agua. El jugador verde casi llega a la orilla. Al menos un menganito de 3 puntos ha muerto!!

El juego continúa hasta que, al levantar una loseta de piedra aparece el símbolo del volcán. Momento en el que el juego acaba inmediatamente y se recuentan los puntos de los menganitos salvados.


Aquí se puede apreciar mi aplastante victoria con tan solo 4 menganitos pero con los valores más altos, 3, 4, 5 y 6 puntos que sumaron un total de 18 puntos, frente a 10 y 11 de mis compis aún con más menganitos que yo.

En resumen, un juego sencillo y rápido, con un pelín de estrategia y un toque de azar. Muy equilibrado y divertido. De hecho, hasta jugué otra partida con mi hija, que NUNCA juega y, no vamos a decir que le gustara, pero terminó la partida, que ya es un éxito.

Por su colorido y diseño es apto para los más pequeños, aunque no lo he probado, pero me lo imagino fácilmente. En definitiva lo recomiendo al 100%.

Lo que no estoy tan seguro es que les gustara a mi grupo de amigos. Con ellos juego a cosas muy diferentes. Veo este juego más como un juego familiar. No sé si me lo compraré, pero desde luego me ha encantado.

Y ya por último, nos echamos un Rey de los Enanos, del cual haré una reseña próximamente.

En cuanto a la Semana Santa, el viernes recibimos la visita de unos amigos y jugamos a juegos familiares (Cash & Gans, Ugha Bugha y Time´s Up).

¿Y tú, a qué has jugado?

¿Tienes La Isla? ¿Qué te parece?

Salu2
Mario

8 comentarios:

  1. Yo lo tengo y me encanto !!! De hecho me gusto tanto que lo elegí para un 5 minutos TV : http://www.5mpj.es/videos/1506-5-minutos-tv-the-island.html
    Gran reseña !!

    ResponderEliminar
  2. Sí que es entretenido el juego. Cumple con lo que uno espera de él. Y no, no todo el mundo hemos tenido unas vacaciones tan fructíferas como las tuyas XD (Modo Envidia OFF, jejeje).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y muy buen blog, felicidades :)De hecho, este es mi juego favorito.

    Querría pedirte permiso para colocarte en una sección de mi blog para recomendar “webs amigas” y creo que tu blog es un gran ejemplo. Me encantaría que de alguna forma también te lo plantearas en tu web y crear así blogs de juegos y rol más vinculados entre sí. Creo que será beneficioso para todos y agradecería mucho vuestra ayuda ya que hace poco que estoy en este mundo ^^
    Quedo a la espera de vuestra respuesta.

    Atentamente,

    ReKoJeJoKeR
    www.rekojejoker.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los piropos.

      Por mi parte no hay problema. Ahora mismo te pongo en mi blog.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  4. Gran reseña.

    Visualmente es muy impactante, y entra por los ojos.
    La pega es que lo ponen de demasiado familiar, así que sin probarlo no me decanto. Bien para mi economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas. Ciertamente funciona con la familia, pero tiene un puntillo de puteo que no sé yo. En mi grupo ha gustado y eso que solo nos han visto jugar con los niños (que se mosquearon), je je je.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  5. Hola Mario, un blog genial
    Pues a mi este juego me encantó, no lo veo tan familiar como se dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo, tienes razón el juego tiene muy mala baba. Si juegas con niños habrá que tener cuidado de no "putearles" mucho.

      Gracias por leer el blog. Ya sabes, apúntate al twitter o al Facebook y me haces retweets o me gusta ;-)

      Hasta el próximo viernes!!

      Salu2
      Mario

      Eliminar