10 de febrero de 2013

ARKHAM HORROR - 27/01/2013

    Continuando con mi entrada de mi cumple, paso a relatar mis impresiones sobre este juego que me regalaron por mi cumple y que a fecha de hoy (10/2/13) ya le he jugado 3 partidacas!!.

    Antes de nada, os dejo el unboxing con música ambientada.


    Este juego se me metió entre ceja y ceja hace ya mucho tiempo. Como casi siempre, sufrió el proceso actual de aprobación en mi cabeza, que básicamente es bajarme las reglas de la página oficial, leerlas muuuuchas veces y por último probarlo. Tuve la ocasión de que me enseñaran a jugar en los Edge Days 2012, aunque la sensación que me dio fue de un juego muy complicado, la verdad es que no me gustó mucho. El caso es que algo debió de aferrarse en mi cabeza y para mi cumple ví la oportunidad. Es el típico juego que no me compraría por mi voluntad, me parece de precio elevado y con muchas dudas de si les gustaría a mis colegas, así que lo sugerí (bueno, lo dejé bien claro) que me lo regalaran.

    Iba a hacer una reseña pero es que aquí hay una maravilla. Solo pondré mis comentarios.

    El juego está ambientado en las historias de Lovecraft, donde tenemos que guiar a unos investigadores para que recojan pistas por diferentes sitios de la ciudad de Arkham, mientras un monstruaco (Primigenio) va abriendo portales dimensionales a otros mundos por donde aparecen monstruos y más monstruos. Es una especie de carrera contrarreloj por conseguir cerrar los portales a tiempo o bien luchar a muerte con el Primigenio que toque. Todo ello aderezado con mucho rol, dados, armas y magia. En definitiva un juego de rol en toda regla con muuuucho texto que leer y duración larga (de 2 horas en adelante).

    Desde luego si lo que buscas es un juego de gestión de recursos, olvídate. En este juego la clave es saber balancear a tu personaje en todo momento y aprovisionarte de las armas que más daño hagan a los monstruos y/o al Primigenio.

    He de decir que lo que más atrae del juego y no deja indiferente es la ambientación que tiene. Trae muchísimas cartas (y en verdad son muchas) con textos específicamente escritos para cada lugar del tablero. Por ejemplo, en Cueva Negra puedes perderte, en el Almacén encuentras cosas, en la Biblioteca hay libros con hechizos, muy muy currado. Incluso buscando por ahí existe hasta música específica para jugar.

    Las fichas y materiales están muy bien, son de cartón del bueno. Solo puedo poner una crítica al tamaño de las cartas de objetos. Son de las pequeñitas. ¿Porqué hacen esas minicartas? Son un rollo de leer con esa letruja, en fin, supongo que será un tema de costes...


    El tablero es enorme y muy chulo, claro que sí, pero muchas veces con tanto colorito se confunden las fichas, sobre todo la de los monstruos. En La BSK he encontrado unas referencias a un tablero de ayuda adicional con fichas para recordar el número máximo de monstruos en las calles, en las afueras y cuántos portales tienen que estar abiertos según el número de jugadores. Este marcador es muy interesante pues constantemente hay que tener en cuenta dichos valores y no hay ningún sitio en el tablero para reflejarlo.


    Y si quieres gastarte pasta de verdad, venden unas miniaturas que lo flipas para cada monstruito o investigador. Una monada, pero prepara dinero del bueno. Y si no echa un vistazo en Edge.

    He de decir que me encanta, pero es un juego que necesita sí o sí que una persona se empape las reglas y juegue alguna partida en solitario para pillarle el tranquillo. Está lleno de reglas que a lo mejor solo ocurren una vez en la partida, pero con un poco de memoria... solucionado.

    En conclusión, puedo decir que es un juego que cuanto más lo juegas más te picas. En cada partida aprendes algo y descubres lo que no deberías haber hecho, porque básicamente para ganar a este juego hay que hacer las cosas bien. En cuanto te descuides un poco, o no sigas una estrategia clara, de repente se te llena el tablero de monstruos, o se dispara el terror y empiezas a vagar sin rumbo por la ciudad mientras los monstruos y el Primigenio se ríen de tí. Llega a ser desesperante.

    Es un juego duro, muy duro, pero quizá está ahí la gracia y el porqué de las innumerables expansiones y mensajes en los foros.

    No puedo recomendártelo ni dejar de hacerlo, así que saca tus propias conclusiones y arriésgate a adentrarte en este juegazo. Ale, he dicho!

    Salu2
    Mario

    PD: Acabo esta entrada después de la segunda partida con mi hijo Oscar contra Shub-Niggurath. nos ha machacado. Teníamos el terror en 10 y casi todos los monstruos en la mesa, cuando se abrió el 8º portal y nos enfrentamos al Primigenio. Imposible, ni lo intentamos. Ambos moriríamos en menos de 2 asaltos. Un horror (de Arkham).


1 comentario:

  1. Qué horror de juego. Perdón, de juegazo. Acabas machacado, molido, extenuado. Pero al día siguiente quieres más y más y más! También llevamos 3 partidas mi mujer y yo, y creo que ya me voy a comprar la expansión de Dunwitch... Por cierto, Shub-Niggurath fue nuestro segundo Primigenio, y tuvimos que enfrentarnos a Él, matándolo in extremis. Jugamos mi novia y yo, con 2 personajes cada uno. Una pasada...

    ResponderEliminar